jueves, 29 de marzo de 2012

4.2.-LA EVALUACION INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS

La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en
el proyecto en cuestión es viables de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas
y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a de los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales
que la operación de dicho proyecto implica al entorno, tanto en el momento de su aplicación como a futuro. Esta información fundamenta la toma La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas -sus intenciones, fines, deseos, valores-que
participan en él y a los resultados tanto esperados como los no deseados.
La evaluación de los sistemas tecnológicos, es el medio que brinda la información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la
naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aún cuando ya está en funcionamiento. Esto permitirá
prever costos y consecuencias.
Los sistemas técnicos se pueden evaluar en dos dimensiones una interna y otra externa ambas evaluaciones se integran en la toma de
decisiones, mismas que pueden influir en el desarrollo e innovación tecnológica en la comunidad, la región, el país y del mismo planeta. La
evaluación interna y externa consideran varios aspectos, los cuales se describen a continuación

de decisiones, la participación ciudadana y de los actores sociales que intervienen en las diferentes fases de los procesos ya sea en su
elaboración, en el uso o en los residuos de los sistemas técnicos.

A) Evaluación interna

La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad eficiencia y fiabilidad. a. Eficacia. ¿Se logran alcanzar las metas deseadas? Está en relación a los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema
puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos pero no eficiente por los resultados no deseados.
b. Factibilidad. ¿Qué tan realizable es?, para dar respuesta a la pregunta se recomienda efectuar un análisis de las posibilidades de
construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos,. Para ello se sugiere elegir parámetros basados en criterios como: la
disponibilidad de recursos, posibilidad de realización, existencia en el mercado, costo de elaboración, al realizar éste análisis se
pretende asegurar la realización, optimización y utilidad del producto, o sistema que se elaborará.
c. Eficiencia. Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados
d. Fiabilidad. ¿Qué tan confiable es?, está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema. Un sistema es fiable en cuanto que
de manera continua se logran las metas y resultados esperados.

B) Evaluación externa. Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos puede ser: Costo
económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riegos y consecuencias a la
naturaleza. Algunos de los factores que se pueden considerar en la evaluación externa son:
a. Económicos. Para saber sobre la inversión
b. Culturales. ¿Es apropiado el producto para la sociedad en la que se pretende introducir el sistema?
c. Éticos. ¿Con qué responsabilidad se interviene socialmente en los sistemas?
d. Políticos. En la toma de decisiones se involucran varios aspectos
e. Naturales. ¿Cómo afecta al clima, al suelo, a la biodiversidad –flora, fauna- del la región?
f. Salud. ¿Qué enfermedades puede adquirir los actores sociales durante el proceso de elaboración o en el uso de los sistemas
técnicos?
La evaluación se puede realizar de manera sistémica en donde se toman en cuenta las características propias del producto y las condiciones
externas del mismo, es decir se considera el contexto en que se elabora y aplica, para así prestar atención a todos los elementos que interactúan
en el sistema, de esta manera los criterios que se utilizan pertenecen a ambas evaluaciones.
La evaluación sistémica integra ambas evaluaciones, en el cuadro siguiente se muestra un ejemplo.

Evaluación interna *En la columna de observaciones faltan detalles de las consecuencias de los sistemas tecnológicos mencionados en el contexto. Evaluación sistémica La evaluación sistémica de los sistemas tecnológicos Integra la evaluación interna y externa, por lo que se puede partir de cualquiera de las dos.

El producto deseado se elaboró, sin embargo no fue previsto
que a futuro el material fuera tóxico y presentara riesgos a la
salud de los usuarios. Tiene consecuencias sociales
Se logra obtener alimento para la población, pero se contribuye
a la erosión del suelo. Sus consecuencias afecta a la naturaleza,
como es a la flora y en consecuencia a la fauna que vive en el
bosque
Eficiencia
Puede que se haya logrado las metas deseadas, pero el resultado
afecta a los demás subsistemas del mismo sistema. Ej. Se logró
construir la pinza de ropa pero el material es tóxico después de 5
años
Eficacia
Se logran todos los fines deseados, pero las consecuencias de su
operación no son previstas. Ej. Talar un bosque para la siembra de
maíz
es mayor al considerado para invertir en sus construcción
Al ser el costo de inversión mayor al propuesto, no es posible
realizarse por falta de fondos. Presenta obstáculos económicos
Factibilidad
Se puede diseñar un automóvil estético, pero su costo y eficiencia
seguidas, pero a partir de las 15 horas su rendimiento baja
El uso de la lavadora es confiable durante 10 horas, pero no
puede usarse para un negocio de lava-ropa, pues esta no puede
comprometerse a entregar un trabajo si el rendimiento de sus
máquinas no se lo permite
Fiabilidad
Una lavadora trabaja de manera eficiente durante 10 horas
la información que genera. La evaluación de los sistemas permite conocer si

4.1.5.-LAS REDES SOCIALES COMO MEDIOS PARA LA PARTICIPACION Y LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Las redes sociales -perfecto ejemplo de la nueva sociailidad digital-, representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan) más interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en detrimento de la productividad empresarial. Los usuarios de las redes sociales pronto "remediaron" (Bolter) las prácticas sociales ensayadas. Las redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana. Ciudadanos sensibles empezaron a emplear las redes sociales para "tejer" propositivos ambientes comunicativos destinados a la organización social. Un buen ejemplo de ello son las redes sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social corporativa. La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las posibilidades de las redes sociales. La inteligencia colectiva encuentra en las redes sociales el medio idóneo para socializar conocimiento.
En 2008 investigadores del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey coordinamos un número especial de la revista Diálogos, de la Federación Latinoamericana de Facaultades de Comunicación Social (FELAFACS), dedicado precisamente al tema de redes sociales, en el cual participaron destacados investigadores de Iberoamérica.

Dentro de la colección "Ciudadano de Internet" que el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey coordina para la editorial Alfa Omega (la colección hoy cuenta con más de 20 títulos), destaca un texto dedicado al tema de las redes sociales (Enrique Bustamante) y un texto dedicado a Second Lige (Octavio Islas y Arturo Caro).

4.1.4.-LA INFORMATICA COMO MEDIOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información. Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó ' (Editorial World Future Society, Colombia), traducido al castellano en 1984 como La sociedad informatizada como sociedad post-industrial" (Madrid, ed.Fundesco-T
Son las tecnologias que se van integrando en la sociedad, modificacion nuestro entorno
ecnos).

lunes, 26 de marzo de 2012

4.1.3.-LA CONFORMACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS DE LA INFORMATICA PARA LA SATISFACCION DE VIENES

La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos de comprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige, y particularmente a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.
Hoy la única conclusión posible es que, efectivamente, este proceso recién se inicia. Se hace necesario generar propuestas innovadoras, cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de los países, se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que necesariamente deberán ser consensuadas, en un tema, que como veremos, toca transversalmente a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.
Este trabajo tiene como objetivo:
  • aportar elementos que permitan contribuir a aclarar conceptos relacionados con la Sociedad de la Información;
  • proponer un modelo interpretativo de la Sociedad de la Información que facilite su comprensión y la definición de políticas;
  • ofrecer elementos para una reflexión acerca de la realidad de América Latina y el Caribe y hacer propuestas operativas para el modelo de Sociedad de la Información propuesto.
En este material no se pretende despejar todas las dudas, más bien se procura aportar elementos que contribuyan a una reflexión colectiva más amplia y que considere las condiciones que existen en los países de América Latina y el Caribe.
El artículo se divide en tres partes: una primera parte que analiza conceptualmente el fenómeno de la Sociedad de la Información a partir de una reconstrucción histórica, una segunda que define un modelo interpretativo de la Sociedad de la Información con sus diversas componentes y por último una serie de conclusiones sobre la situación actual de esta Sociedad en América Latina y el Caribe.


jueves, 22 de marzo de 2012

4.1.2.- LOS PRODUCTO DE SERVICIOS DE LA INFORMATICA PARA LA SATISFACCION DE NESECIDADES EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CAMPOS TECNOLOGICOS

Vivimos una época que algunos han denominado la era de la información, en un mundo que para otros es la sociedad del conocimiento y de este modo pretenden resaltar la relevancia que han adquirido en la actualidad tanto la información como los conocimientos. La innovación puede definirse como el proceso orientado al diseño y elaboración de productos o servicios, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico.

La innovación puede ser de dos tipos: innovación de productos e innovación de procesos, por lo que cubre tanto las etapas cinetíficas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para el desarrollo y comercilizacion con exito del nueo o mejorado producto, proceso o servicio.

En conclsusión podemos decir que el producto de toda innovación es el cambio tecnico. La innovacion intenta explotar o aprovechar las oportunidades que generan los cambios.


4.1.1.- EL ALCANSE DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMUNICASION DE MANERA EQUITATIVA EN LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD

Si bien el acceso a la sociedad de la información pasa obligadamente por los medios físicos, y dentro de éstos los de Internet son sin duda los más significativos a principios del siglo xxi, hay que tener en cuenta que los medios son sólo eso, y pueden ser abordados de muy diferentes maneras.

  •  Los medios de acceso a la sociedad de la información, especialmente en un escenario de convergencia tecnológica, se diversifican sin parar. Además de las computadoras conectadas a través de cables, hay que considerar cada vez con mayor importancia los dispositivos inalámbricos y portátiles de todo tipo, así como los accesos a través de cables de televisión, fibra óptica que no sea propiedad de las compañías telefónicas, etc.
  • El acceso a la sociedad de la información no debe concentrarse en los medios sino también, y cada vez más, en los contenidos, los servicios y las prácticas de la sociedad de la información.




4.1.- LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TECNICAS

Es un conjunto de practicas tendientes al abortaje y superacion de todas las formas sociales, economicas, culturales y politicas de exculsión e iniquidad. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribucion de la riqueza, los recursos y las oportunidades , asi como la contruccion de un verdadero balance intercultural y de genero en la toma de desiciones relacionadas con proyectos y politicas en este ambito.
El alcance de los objetos tecnicosde la informatica a todos los niveles socieconomicos de la localidad.